lunes, 23 de abril de 2007

Arrancó la temporada de Pejerrey

El sábado 21 decidimos desafiar al mal clima y nos embarcamos en el semirrígido de Gustavo rumbo a la costa berisense del Río de La Plata. La idea fue hacerle unos tiros a los primeros pejes del año antes de nuestra excursión a La Salada de Madariaga, prevista para los próximos días. Pescamos desde las 8.30 hasta las 12 del mediodía en las cercanías de la toma de agua.
Las condiciones fueron ideales ya que el escaso oleaje nos permitió un gareteo tranquilo. Sin necesidad de cebar la zona los piques no se hicieron esperar y en menos de 30 minutos ya teníamos tres capturas de ejemplares medianos.
A pesar del ancla de capa, las boyas se alejaban muy rápido de la embarcación lo que nos obligaba a usar líneas con boyas grandes. En este rubro, tuvieron excelente rendimiento las chupetonas y las satélite; encarnando siempre con mojarra chica viva en los tres anzuelos. Las bajadas no superaban los 15 centímetros.
Cuando el viento comenzó a soplar con un poco más de fuerza, nos corrimos más cerca del muelle de la toma de agua, donde decidimos dejar descansar a los pejes y hacer unos intentos a la variada tirando de fondo. Aquí probamos con la tradicional lombriz y las mismas mojarritas. En menos de 10 minutos sacamos cuatro patíes de no más de 30 centímetros, por lo que decidimos volver con el peje para evitar la molestia de una pesca segura pero de mala calidad.
Enseguida comenzaron lo piques y se notó que los pejes estaban voraces porque resultaba más fácil engancharlos que desengancharlos; en muchos casos teníamos que sacarles el anzuelo entrando directamente por las agallas.
Ya sobre las 12 del mediodía nos acercamos a unos 300 metros de la costa donde el agua estaba planchada y apenas si soplaba una brisa. Allí, y contra todos los pronósticos, Gonzalo clavó un buen ejemplar de unos 40 centímetros, con lo que dimos por terminada la jornada. En resumen, con dos cañas nos llevamos una decena pejerreyes de tamaño interesante. Imaginen lo que hubiera sido si cebábamos la zona!!!
El dato para destacar fue la importante cantidad de otras especies que obtuvimos con las líneas de flote: se hicieron sentir las pirañas (salieron cinco), los patíes y hasta un chafalote.

No hay comentarios.: